El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención por incremento de lluvias para las próximas 72 horas hasta el próximo 27 de agosto, debido a la vaguada monzónica sobre el territorio nacional y su interacción con el calentamiento diurno, el porcentaje de humedad y las brisas marítimas locales.
Lea también:Transportistas, Policía Nacional y la Terminal se unen contra los robos
La vaguada, que es ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica, entraría en interacción con el calentamiento diurno, el porcentaje de humedad y las brisas marítimas locales, provocando fuertes aguaceros locales.
Los pronósticos de lluvias para los próximos días tienen como denominador común aguaceros dispersos con actividad eléctrica.
Para este domingo, durante la mañana se prevé pocas probabilidades de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional con excepción de Guna Yala, Panamá Este y el Golfo de Panamá.
En horas de la tarde se esperan lluvias de moderadas a fuertes a nivel nacional inducidas por calentamiento diurno, sin embargo, las mayor intensidad de lluvias se pueden esperar en el occidente del país, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, donde los aguaceros pueden estar acompañados por ráfagas de viento y actividad eléctrica.
En horas de la noche se pueden mantener las condiciones de lluvia generándose algunos chaparrones aislados moderados con potencial de actividad eléctrica sobre Colón, Panamá Centro - Este.
Mal tiempo este lunes
En tanto que para este lunes 27 de agosto, el Sinaproc detalló que se pueden generar lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica sobre el sector nororiental del país, abarcando desde Guna Yala hasta la costa abajo de Colón que puede extenderse hasta sectores del pacífico con menor intensidad desde Darién hasta Coclé.
La institución advirtió que por lo sobresaturado de los suelos no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras especialmente en el sector montañoso de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, además de crecida de ríos e inundaciones repentinas de quebradas.
Recomendaciones de Sinaproc
Sinaproc pide calma ante vientos fuertes y posibles formaciones de gustnados nuevamente, e indican que no deben confundirlos con tornados, ya que por la posición geográfica del país, hay pocas posibilidades de que se registre dicho fenómeno natural.
Emergencias
Cabe destacar que las líneas de emergencias para contactar al personal de Sinaproc son *335 y 520-4425. También al *311.